Translate

segunda-feira, 10 de junho de 2013

Palestra e mini-curso sobre filosofia da mente - Marta Jorba

Professora Dra Marta Jorba
De 25 a 27 de junho, a Professora Dra Marta Jorba, da Universidade de Barcelona, estará realizando uma palestra e um mini-curso sobre filosofia da mente no Departamento de Filosofia da UFPR.


Mini-curso

Data: 25-26/06, 14:30h
Local: Departamento de Filosofia da UFPR
Rua Dr. Faivre, 405, 6º andar, Ed. D. Pedro II, sala 603

Filosofía de la Mente

1. Introducción: 25 de junio (2 horas).

El objetivo de esta primera sesión es presentar una introducción general a la filosofía de la mente contemporánea a través de sus problemas fundamentales y principales argumentos, resaltando las implicaciones de esta disciplina para la filosofía en general y para las ciencias empíricas. Los problemas tratados serán: 1) la relación mente-cuerpo; 2) el escepticismo sobre el mundo externo - percepción y problema de otras mentes) 3) problema del libre albedrío; 4) problema del yo y de la identidad personal; 5) conciencia y no conciencia; 6) intencionalidad.

2. Los problemas de la conciencia: 26 de junio (2 horas)

¿Podemos llegar a saber cómo se siente un murciélago?, ¿Pueden existir los zombis (criaturas sin conciencia)? Murciélagos, zombis y otros personajes han sido utilizados para destacar algunos de los problemas más acuciantes de la filosofía de la mente, los problemas de la conciencia. En las últimas dos décadas, la conciencia ha sido uno de los focos de interés de la filosofía de la mente y las ciencias cognitivas y neurociencias, presentando uno de los mayores retos explicativos. El objetivo de esta segunda sesión es profundizar en los problemas de la conciencia. Se hará un breve repaso histórico de la concepción de la conciencia y abordaremos cuestiones como qué es la conciencia, qué tipos de conciencia hay, cuál es su estructura o si se puede explicar en términos físicos.

Evento no facebook



Palestra

Data: 27/06, 14:30h
Local: Departamento de Filosofia da UFPR
Rua Dr. Faivre, 405, 6º andar, Ed. D. Pedro II, sala 603

"Los contenidos de la conciencia de acceso y fenoménica en el pensamiento"

Resumen. En esta charla presentaremos un argumento de principio para la conclusión que los defensores de la fenomenología cognitiva pueden explicar mejor la naturaleza del pensamiento consciente que los que la niegan. Basándonos en la distinción entre conciencia de acceso (A-conciencia) y conciencia fenoménica (P-conciencia), mostramos como los que niegan la fenomenología cognitiva están comprometidos a caracterizar el pensamiento consciente como un caso anómalo de contenidos de A-conciencia sin contenidos de P-conciencia, y que no proporcionan ninguna razón arquitectónica para esta visión. Como complemento necesario para la visión de la fenomenología cognitiva, ofrecemos una explicación de la presencia dominante del discurso interno en la conciencia que no se compromete con la tesis de que el discurso interno es un elemento necesario para el pensamiento consciente.

Evento no facebook

Nenhum comentário:

Postar um comentário